¿Cómo Funciona un Motor?

Aprende a Cuidarlo con Productos Wynn's para Prolongar Su Vida Útil

Un motor de combustión interna se encarga de transformar la energía química (combustible) en energía mecánica (movimiento). Pero, ¿cómo funciona?

Cuando un motor entra en funcionamiento, se produce una explosión dentro de los cilindros, que provoca el movimiento de los pistones, trasladándose después este movimiento a las ruedas. El funcionamiento de un motor tiene 4 fases diferenciadas (los “famosos” 4 tiempos):

  1. Admisión: En la fase admisión, en los motores diésel se introduce aire en el cilindro a través del sistema de admisión y de las válvulas de admisión y en los motores gasolina se introduce mezcla de aire a través de las válvulas de admisión y combustible a través de los inyectores. Esta entrada de aire o mezcla de aire y combustible provoca una bajada del pistón.
  2. Compresión: En el momento en el que el pistón baja del todo al producirse la admisión, las válvulas de admisión se cierran, comenzando la fase de compresión. El pistón comienza a ascender, comprimiendo el aire o mezcla de aire y combustible en el interior del cilindro.
  3. Combustión: Cuando el pistón está en el punto más alto, es decir, cuando el aire, o la mezcla de aire y gasolina se encuentran en el punto de compresión más alto. En este momento, en los motores gasolina, la bujía prende una chispa que provoca la explosión de la mezcla de aire y gasolina comprimida. En los motores diésel, cuando el aire está en el punto máximo de compresión que provoca que la temperatura suba hasta aproximadamente 850°C, se pulveriza el combustible en el cilindro a través de los inyectores. La elevada temperatura que se alcanza dentro del cilindro hace que el diésel arda inmediatamente, debido a que alcanza su temperatura de auto-ignición. Los gases que se producen tras la explosión se expanden, haciendo que el pistón vuelva a bajar hasta abajo.
  4. Escape: Y finalmente, la válvula de escape se abre, el pistón vuelve a subir, vaciando el cilindro de gases, que se dirigen hacia el sistema de escape. El cilindro vuelve a estar ahora vacío para llenarse de aire o de mezcla de aire y gasolina y volver a iniciarse el ciclo del motor.

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Este ciclo se suele repetir en los motores, por increíble que parezca, unas 3500 veces por minuto. Evidentemente, la repetición continuada de cada una de estas fases va provocando una acumulación de residuos, como hollín o carbonilla, inevitable dentro del motor. Para evitar que estos residuos perjudiquen el rendimiento de nuestro motor provocando tirones, exceso de humos de escape, pérdidas de potencia, o incluso averías más graves, Wynn’s ofrece una amplia gama de aditivos para conductores y profesionales que incluye productos específicos para actuar en cada una de las fases de funcionamiento de un motor. Así, existen aditivos que se añaden directamente en el depósito de combustible específicos para la limpieza pre-combustión (limpieza de inyectores), para la limpieza durante la combustión (limpieza de cilindros y turbo) y para la limpieza post-combustión (limpieza del filtro de partículas diésel y limpieza del catalizador y la sonda lambda).

Para casos de suciedad más grave, la máquina MultiSERVE de Wynn’s ofrece tratamientos de limpieza que se inyectan en directamente en el área problemática del motor. De este modo, ofrece el tratamiento de limpieza del sistema de admisión, tratamiento de limpieza del sistema de inyección, tratamiento de limpieza del turbo y el tratamiento de limpieza del filtro de partículas diésel (DPF).

Su taller de confianza le aconsejará el producto o tratamiento ideal de Wynn’s que requiera su vehículo para solucionar cada problema, ayudando a mantener los componentes internos en las mejores condiciones, y a prolongar su vida útil, conservando al máximo la eficiencia y el rendimiento del motor de su vehículo.

¿Qué es el Catalizador?

El catalizador o convertidor catalítico es una pieza del vehículo situada en el sistema de escape. La función principal del catalizador es reducir el nivel de elementos contaminantes de los gases que se producen durante la combustión. De esta manera, conseguimos reducir el efecto contaminante de las emisiones que producen nuestros vehículos. Desde hace unos años, la presencia del convertidor catalítico es obligatoria en todos los vehículos. En los vehículos diésel, el catalizador a menudo se confunde con el filtro de partículas o DPF (Diesel Particulate Filter), aunque, técnicamente, el DPF es un filtro extra de los gases del escape, que puede estar integrado o no dentro del mismo cuerpo de acero que el catalizador. La función del DPF es filtrar las partículas sólidas de hollín que se encuentran en los gases de escape.

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El catalizador suele estar formado por una carcasa de acero inoxidable que aloja una estructura cerámica con infinidad de minúsculas celdas catalíticas a través de las cuales pasan los gases de escape. La estructura interna del convertidor catalítico contiene una resina rica en metales nobles como el platino, el paladio o el rodio. Estos son los elementos catalizadores que, mediante reacciones de oxidación y reducción, transforman principales contaminantes de los gases de escape en compuestos no tóxicos como el nitrógeno, el agua y el dióxido de carbono. Para que estas reacciones tengan lugar de manera efectiva, es necesario que la temperatura en el catalizador se encuentre entre los 400 y los 700 grados centígrados.

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Por norma general, podemos decir que el catalizador nos podrá durar en buen estado unos 120.000 km. Además, existen aditivos específicos que nos ayudarán a mantener este dispositivo de nuestro vehículo en buen estado de funcionamiento.

Si notamos alguno de los siguientes problemas:

  • notamos una pérdida de potencia al acelerar o que el motor se cala en exceso a ralentí
  • escuchamos ruidos metálicos en la parte baja y trasera del vehículo
  • notamos un humo denso y con un olor distinto al habitual

puede deberse a que el catalizador:

  • esté obstruido
  • la estructura cerámica del interior del catalizador se haya roto
  • encuentre en mal estado

y, por lo tanto, será necesario llevar el vehículo al taller para revisarlo y repararlo como corresponda.

Posibles Causas de Exceso de Humos de Escape

Identificar la posible causa de un exceso de humos es clave para evitar averías más graves

El exceso de humos de escape es uno de los problemas a los que pueden enfrentarse los conductores. Habitualmente, estos humos tienen las siguientes características:

  • Humo de color gris azulado: Indica que el vehículo está quemando aceite durante la combustión.
  • Humos de color negro: La combustión de combustible no se está realizando de manera apropiada, y una parte de combustible no se está quemando durante la combustión.
  • Humo de color blanco: Indica que se está quemando agua, que podría venir del líquido anticongelante del sistema de refrigeración, durante el proceso de combustión, saliendo en forma de vapor por el escape.

Es importante que, siempre que notemos un exceso de humos por el escape, intentemos identificar lo antes posible la causa de ese exceso de humos, ya que, de lo contrario, podríamos terminar con una avería mucho más difícil y costosa de reparar.

En el caso del humo negro, puede deberse a suciedad en el filtro del aire o suciedad o carbonilla acumulada en distintas partes del interior del motor (inyectores, cámara de combustión catalizador o DPF…). Si sospechamos que lo que está provocando el exceso de humos negros es la suciedad interna del motor, el uso de un aditivo podría ayudarnos a mejorar el funcionamiento y rendimiento del motor y reducir las emisiones.

Existen diferentes tipos de aditivo en función de la parte que queramos tratar. Por ejemplo, para la limpieza de inyectores, utilizaríamos un aditivo de limpieza que formulado para actuar en la fase de pre-combustión; para la limpieza de la cámara de combustión utilizaríamos un aditivo de limpieza de formulado para actuar en la fase de combustión; y para la limpieza del catalizador o DPF utilizaríamos un aditivo de limpieza formulado para actuar en la fase de post-combustión.

La gama profesional de Wynn’s ofrece aditivos específicos para cada una de las fases del proceso de combustión y para cada una de las partes del motor a tratar, así como combustible gasolina como diésel. Además, también dispone de aditivos para mejorar el funcionamiento y el rendimiento del sistema de lubricación y el sistema de refrigeración del vehículo.

Año Nuevo… ¡Nuevos Propósitos de Mantenimiento (del Vehículo)!

Cómo mantener nuestro coche en el mejor estado posible para evitar averías

El año nuevo viene siempre cargado de nuevos propósitos, hacer deporte, comer sano, dejar de fumar, mimar más a los que nos rodean… Pero, ¿por qué nuestros propósitos nunca contemplan cuidar del vehículo que día tras día nos lleva al trabajo, al gimnasio, a la universidad,…? Lo cierto es que cuando nos quedamos sin coche nuestra rutina se ve afectada y supone en muchas ocasiones un problema. Veamos entonces de qué maneras podemos mantenerlo en el mejor estado posible, ya que un vehículo en buen estado se traduce en seguridad para nosotros y para el resto de conductores.

Además, muchas averías que sufren nuestros vehículos son provocadas por un mantenimiento inadecuado. Esto significa que muchas de esas averías podrían haberse evitado cuidando nuestro vehículo apropiadamente, sobre todo cuando se trata de vehículos de cierta edad, que son los que más averías sufren.

La correa de distribución, por ejemplo, es una de esas piezas del motor cuya sustitución a tiempo puede suponer evitarnos un disgusto mucho mayor a largo plazo. Cambiar una correa de distribución puede costarnos alrededor de 400 euros, mientras que la reparación de los daños que provoca su rotura puede llegar a costar hasta 3000 euros. Por lo tanto, es importante que sigamos las recomendaciones de nuestro profesional de confianza para mantener esta pieza del motor en buen estado en todo momento y evitar daños mayores.

Otra de las cosas que debemos vigilar siempre son los niveles de los fluidos del vehículo. Como todos sabemos ya, es importante vigilar el nivel de aceite, que debe estar siempre entre las 2 marcas que aparecen en la varilla que mide el nivel. Todos sabemos que circular con aceite insuficiente es dañino para el motor y que puede ocasionar graves averías, como el gripado del motor. Sin embargo, no todo el mundo sabe que circular con un exceso de aceite es también perjudicial para el motor de nuestro, pudiendo ocasionar averías costosas. También es importante controlar el nivel de líquido refrigerante, que evita el sobrecalentamiento del vehículo, al mismo tiempo que protege al motor frente a la corrosión, y frente a las bajas temperaturas, ya que tiene propiedades anticongelantes. Circular sin líquido de refrigeración nos puede provocar la rotura de la junta de la culata; una avería seria y con un elevado coste de reparación.

También es importante que protejamos nuestro vehículo de la suciedad que pueda acumularse en su interior, la cual, a la larga, puede provocarnos graves problemas y averías. Lo mejor para evitar estas suciedades es la utilización de aditivos específicos para nuestro tipo de vehículo. Los aditivos no son más que productos químicos formulados para proteger nuestro motor y disolver los depósitos de suciedad que se puedan ir acumulando en las diferentes partes del motor, reduciendo también las emisiones causadas por el exceso de suciedad interna. Existen aditivos para la limpieza de inyectores, tanto para vehículos gasolina como diésel, para la limpieza de todo el circuito de alimentación, para reducir las emisiones de humos negros, aditivos específicos para el circuito de lubricación o para el circuito de refrigeración, etc.

Como conductores, tenemos la posibilidad de utilizar aditivos formulados para su uso por el público general, que podemos adquirir en gasolineras o tiendas especializadas, o bien podemos dejar que el profesional del taller añada aditivos de uso profesional a nuestro vehículo cuando le realicemos las tareas de mantenimiento. En cualquier caso, lo importante para garantizar la efectividad a largo de este tipo de productos es la constancia y su aplicación siguiendo las recomendaciones del fabricante. Pero está claro que, si mimamos a nuestro coche como se merece, lo acabaremos notando a largo plazo.

En los casos en los que hemos “descuidado” nuestro vehículo durante mucho tiempo y la suciedad ya se haya acumulado en exceso en el interior del motor – provocando tirones durante la conducción, exceso de consumo de combustible, pérdidas de potencia, problemas con el DPF, etc.-, podemos limpiar el motor de nuestro vehículo realizándole tratamientos profesionales de limpieza, como los que ofrece la máquina MultiSERVE de Wynn’s, que “inyecta” aditivos profesionales de formulación específica directamente en las partes del motor afectadas, realizando una limpieza exhaustiva y muy efectiva. Los tratamientos de MultiSERVE sólo pueden ser realizados por profesionales en talleres autorizados. No dudes en consultar con tu profesional de confianza para limpiar y mejorar el rendimiento del motor de su vehículo y ayudar a evitar posibles averías en el futuro.

 

Qué Hacer Cuando Nos Equivocamos de Combustible

Wynn's Te Lo Pone Fácil Para Que No Te Equivoques Con Sus Aditivos

Equivocarse al repostar y añadir el combustible equivocado a nuestro vehí­culo es algo que ocurre más a menudo de lo que pensamos, y es una de las averías más frecuentes de entre las causadas por el propio conductor.

Si nos damos cuenta antes de arrancar el vehículo, todaví­a podemos salvar nuestro coche de una averí­a mayor. Retiraremos la llave del contacto, si está puesta, y no intentaremos arrancar el vehículo en ninguna circunstancia. A continuación, llamaremos a nuestro seguro para que puedan llevarlo a un taller donde extraer el combustible erróneo.

Si arrancamos el vehículo, el combustible equivocado pasa directamente al motor, provocando una averí­a bastante más seria. Esta avería puede tener graves efectos en el motor, especialmente, si añadimos gasolina a un motor diésel.

Los broqueles de las mangueras de gasolina de las estaciones de servicio son más estrechos que las de diésel, por lo tanto, es más difícil introducir una manguera diésel en un vehículo gasolina, ya que normalmente ni siquiera podemos introducirla. Por lo tanto, repostar gasolina en un vehí­culo diésel es una equivocación bastante más fácil de cometer que añadir diésel a un coche gasolina.

Entonces, ¿qué hacemos si nos equivocamos? En primer lugar, si nos damos cuenta nada más repostar, lo más importante es no arrancar el vehí­culo y, si es posible, ni siquiera poner la llave en el contacto ni mover el coche. Al arrancar el vehículo, el combustible entra directamente en el motor, con lo cual, evitar este paso es esencial para que la averí­a no sea tan grave. Cuanto antes nos demos cuenta del error, mejor, así­ que, si aún no hemos arrancado, llamaremos inmediatamente al seguro de nuestro vehí­culo para que ellos se encarguen de la extracción de carburante. Nunca intentaremos encargarnos nosotros mismos de la extracción de combustible, ya que es un proceso que implica riesgos y es imprescindible realizarlo siguiendo ciertos protocolos de seguridad.

Si arrancamos un vehículo gasolina al que le hemos añadido diésel, el vehículo arrancará, pero el motor se parará inmediatamente. En este caso, habrá que llevar el vehí­culo al taller y habrá que vaciarlo y limpiar todas las partes del motor que hayan entrado en contacto con el diésel. Si arrancamos un vehí­culo diésel al que le hemos añadido gasolina, arrancará, circulará haciendo unos ruidos extraños y terminará parándose. Al contrario que los vehí­culos gasolina, que con el combustible equivocado no llegan a circular, los vehí­culos diésel sí­ lo hacen, lo que puede provocar daños graves en los sistemas del motor. Por esta razón, en el taller tendrán que comprobar los daños que haya podido sufrir el motor.

Wynn’s es consciente de que esta equivocación gasolina/diésel es relativamente fácil de cometer y, por ese motivo, y por la seguridad de los usuarios, desarrolló las botellas de aditivos con cuello diferenciado para gasolina y diésel, tanto en la gama consumo como en la gama profesional, compatibles también con los nuevos vehí­culos con depósito con sistema Capless Fuel Fillers. Una solución innovadora desarrollada para la máxima conveniencia del usuario.

¿Cambio de Aceite? No olvides este paso

No Añadas Aceite Limpio A Un Circuito Sucio

El cambio de aceite de nuestro vehículo es una de las operaciones de mantenimiento más importantes. Se recomienda realizar el cambio de aceite, como norma general, cada 15.000-30.000 km o cada año, dependiendo de las especificaciones de cada fabricante. Para vehículos de mayor antigüedad, puede ser necesario realizarlo más a menudo.

Por esta razón, pasar por el taller a realizar una revisión de mantenimiento con cambio de aceite es algo relativamente frecuente. Cuanto menos, todos los conductores lo hacemos aproximadamente una vez al año. Pero ¿en qué consisten realmente estos cambios de aceite?

Los cambios de aceite se realizan porque el aceite va perdiendo propiedades, acumulando impurezas y, por tanto, degradándose con el uso, pudiendo provocar serias averías si no se sustituye. Es importante mantener el aceite de motor en buen estado porque este evita las fricciones dentro del motor y lo protege de la corrosión y la oxidación, aumentando la eficiencia del mismo. Cuando se realiza un cambio de aceite, se purga el aceite del cárter del motor, vaciándolo, y se sustituye por aceite limpio. En estos cambios de aceite es también recomendable realizar un cambio de filtro del aceite, para garantizar que las impurezas que se hayan acumulado en el filtro no ensucien en aceite nuevo.

Pero, ¿qué ocurre con las impurezas del aceite usado que quedan depositadas dentro del circuito de lubricación y que, por mucho que vaciemos el cárter, no terminan de salir? Lamentablemente, gran parte de estas impurezas se quedan siempre dentro, ensuciando, inevitablemente, el aceite limpio que llega al circuito. Por tanto, ¿es suficiente con realizar simplemente cambios de aceite? Bien, como ocurre con cualquier circuito, si queremos que el cambio sea totalmente efectivo, es imprescindible no sólo vaciar, sino también limpiar antes de rellenar. Para ello, existen productos como el Oil System Cleaner de Wynn’s, que, se añaden al depósito del aceite antes de su vaciado. El Oil System Cleaner de Wynn’s disuelve las impurezas y las mantiene en suspensión, de forma que ayuda a que estas salgan más fácilmente cuando vaciamos el cárter, dejando el circuito de lubricación libre de contaminación y suciedad. De esta manera, cuando añadimos el aceite limpio, no existen impurezas depositadas dentro del circuito que ensuciaran el aceite limpio rápidamente, contribuyendo a una más rápida degradación del aceite nuevo.

En el próximo cambio de aceite de tu vehículo, no olvides utilizar un producto de limpieza del circuito de lubricación. Es la pieza clave para que el cambio de aceite sea completamente efectivo.

Nuevos Envases de Aditivos Wynn’s

Adaptados a depósitos Diésel y Gasolina (incluso con Capless Fuel Fillers)

Wynn’s ha lanzado unos revolucionarios envases en su gama de aditivos. La innovación de estos nuevos envases de los aditivos Wynn’s es que son compatibles con el sistema Capless Fuel Fillers. Pero, ¿qué significa esto?

Los nuevos envases de la gama de aditivos Wynn’s tienen ahora un cuello de botella diferenciado para productos para vehículos diésel y para productos para vehículos gasolina. Al igual que ocurre en las mangueras de combustible de las gasolineras, los productos Wynn’s también tienen cuello de diámetro diferenciado para diésel/gasolina, siendo el cuello de productos para vehículos gasolina ligeramente más ancho que el de los vehículos diésel. De esta forma, nunca podremos verter un aditivo Wynn’s para gasolina en el depósito de combustible de un vehículo diésel.

Además, estos envases son compatibles con el sistema Capless Fuel Fillers, es decir, son compatibles con los nuevos sistemas de llenado de combustible sin tapón, desarrollados para evitar salpicaduras, que entre agua en el depósito o los robos de combustible.

Con muchos de los envases de aditivos que encontramos en el mercado actualmente, a menudo es necesario utilizar un embudo para poder verter el producto dentro del depósito. Ahora, gracias a los nuevos envases de Wynn’s, este paso se simplifica, haciendo la vida del usuario final más fácil.

Descubre Nuestro Pack Puesta a Punto para Motores Diésel

Wynn’s ha creado un pack de puesta a punto específico para coches diésel. Este pack está diseñado para evitar la suciedad que se acumula en los inyectores y el turbo. Estos residuos acumulados provocan una reducción en la potencia del vehí­culo, incrementan las emisiones y son los responsables de los tirones del motor. Además, incrementan el consumo de combustible, por lo que es importante utilizar aditivos específicos para reducir la suciedad y las emisiones, y mantener un nivel de consumo de combustible normal.

El Pack Puesta a Punto incluye los siguientes productos:

  • Wynn’s Limpiador de Inyectores Diésel: Limpia los inyectores para mejorar el rendimiento del motor, reducir los humos negros y reducir un consumo excesivo de combustible.
  • Wynn’s Turbo Cleaner: Es un tratamiento para motores diésel que ayuda a limpiar los turbos bloqueados, mejorando la combustión y reduciendo las emisiones.

       

Los dos productos del Pack Puesta a Punto vienen, además, con el exclusivo cuello con capless system de Wynn’s. Este sistema facilita su aplicación gracias a su cuello adaptado al diferente tamaño de las bocas de los depósitos de combustible diésel/gasolina que podemos encontrar en los coches actuales.

Inyectores Diésel En Perfecto Estado

El Limpiador de Inyectores Diésel de Wynn’s es un aditivo de tratamiento para motores diésel que le ayuda a mantener los inyectores de su vehí­culo limpios durante más tiempo. De este modo, mejoraremos el rendimiento del motor, se reducirán los humos negros y disminuiremos el consumo de combustible.

El Limpiador de Inyectores Diésel de Wynn’s limpia los inyectores de su motor, así­ como todo el sistema de alimentación, restableciendo la pulverización inicial de los inyectores. Mejora también la ignición y la combustión del motor, facilitando el arranque en frío. Además, ayuda a disminuir los ruidos de golpeteo del motor y las partí­culas de hollín, reduciendo también la emisión de humos negros por el escape. Protege todo el sistema de alimentación contra el óxido y la corrosión, ya que lubrifica las bombas e inyectores y compensa la falta de lubricación de los carburantes pobres en azufre. Ayuda también a mantener el filtro de combustible más limpio.

Se recomienda utilizar un envase del Limpiador de Inyectores Diésel en todos los motores diésel, con o sin turbo, cada 4000 km. Se aplica de manera sencilla y sin necesidad de embudo, gracias a su envase con Capless System con cuello diferenciado, añadiéndolo directamente en el depósito de combustible antes de llenarlo de gasóleo.

Los sistemas de combustible son extremadamente sensibles a la contaminación. Un sistema de combustible contaminado incrementa el ruido del motor, las emisiones de humos y el consumo de combustible. Además, reduce la lubricación y la potencia del motor, disminuyendo el rendimiento del mismo. Utilizar aditivos para el combustible de Wynn’s de forma regular le ayudará a mantener el sistema de combustible de su vehículo limpio, incrementando su eficiencia y disminuyendo los humos negros.

¡Pasa La ITV Sin Problemas!

Wynn´s pone a tu alcance los Kits Wynn’s Pre-ITV definitivos para que tu vehículo pase la Inspección Técnica de Vehículos obligatoria con resultado favorable.

Actualmente existen en el mercado dos Kits Wynn’s Pre-ITV: para vehículos de motor diésel y para vehículos de motor gasolina.

El Kit Wynn’s Pre-ITV para vehículos de motor diésel consta de los siguientes productos:

El Kit Wynn’s Pre-ITV para vehículos de motor gasolina incluye los siguientes productos:

¡No lo dudes! La próxima vez que tengas que llevar tu vehículo a la ITV, cuenta con la ayuda más eficaz: los Kits Pre-ITV de Wynn’s.