¿Qué son los aditivos de gasolina y por qué son buenos para el motor?

Utilizar aditivos para limpiar el sistema de combustible y, particularmente los inyectores, optimiza el rendimiento del vehículo, el consumo de combustible y reduce las emisiones.  

Los sistemas de combustible han evolucionado a lo largo de los años para cumplir estrictas regulaciones de emisiones determinadas por los fabricantes de vehículos:

  • CARBURADOR

Los primeros automóviles incorporaron el carburador que distribuía el combustible dentro del motor desde una sola fuente y, aunque éste era método funcional, dejo de serlo al hacerse más estrictas las regulaciones.

  • INYECCIÓN MONOPUNTO

Motivo por el cual se desarrolló la inyección monopunto, un inyector que reemplazaba a los chorros de combustible del carburador y que estaba controlado por un sistema de gestión para entregar la cantidad correcta de combustible en el momento preciso al motor.

  • INYECCIÓN MULTIPUNTO

Luego se realizaron nuevas mejoras desarrollando la inyección multipunto que reemplazó a los dos primeros mecanismos.

Este nuevo sistema incorporaba un inyector por cilindro ubicado detrás de la válvula de admisión que distribuía combustible. Este sistema logró reducir las emisiones y el consumo de combustible.

  • INYECCIÓN DIRECTA

Actualmente los vehículos modernos utilizan la inyección directa. En esta los inyectores introducen el combustible directamente a la cámara de combustión, proporcionando un control exacto de las cantidades que se imitan reduciendo aún más las emisiones y el consumo de combustible y, mejorando el rendimiento del vehículo.

Los desafíos en los sistemas ocurren cuando se produce la degradación natural de la gasolina. Esto sucede a partir de la cuarta semana. A medida que se degrada la gasolina, se forman lacas y barnices en el sistema de combustible, contaminándolo. Además del tiempo, las condiciones del vehículo y los estilos de conducción pueden ser factores para acelerar este proceso de degradación.

La contaminación del sistema de combustible y los inyectores sucios conducen a un alto consumo de gasolina, mayores emisiones y bajo rendimiento del vehículo.

Al igual que los sistemas, los combustibles han evolucionado con el tiempo:

  • BIOCOMBUSTIBLE

La introducción del Biocombustible con Gasolina, Etanol, podría reducir las emisiones de CO2 en 750 000 toneladas al año, lo que equivale a sacar de circulación hasta 350 000 automóviles.

  • Combustible de Octanaje Superior E5 o Super Combustible de Octanaje Superior E5

La mayoría de los vehículos registrados antes de 2002 no son compatibles con E10 y utilizan un combustible de octanaje superior E5 o un súper combustible de octanaje superior E5, dependiendo de la compatibilidad específica de cada vehículo. Esta compatibilidad se puede verificar en algunos sitios web gubernamentales o contactándose con los fabricantes de los vehículos.

  • GASOLINA E10

Los vehículos ensamblados luego del 2011 son principalmente compatibles con gasolina sin plomo E10, pero se recomienda verificar antes de usar, ya que algunos fabricantes afirman que, aunque el sistema es compatible, el uso de combustible E10 puede ocasionar problemas de conducción, como arranque en frío deficiente, bajo rendimiento, fallos de encendido o desequilibrio del motor.

El transcurso del tiempo, los kilómetros recorridos, los estilos de conducción y los hábitos de repostaje, son factores que aceleran el proceso de degradación del combustible E10.

El combustible con 10% de etanol absorbe más humedad que los combustibles con menor contenido de etanol. A medida que ocurre la degradación, la gasolina puede volverse corrosiva para algunos metales, mangueras de goma, sellos y otros componentes.

Un estudio realizado por el Departamento de Energía sobre la “separación de fases”, es decir, cuando el agua se separa de la gasolina y cae al fondo del tanque de combustible, muestra que los combustibles a base de etanol retienen más agua en suspensión.

La gasolina E10 tarda aproximadamente 3 meses más que la gasolina sin etanol (E0) en absorber suficiente humedad para que se produzca la separación de fases.

En el momento en que se produce la separación de fases en la gasolina E10, el combustible ya está obsoleto y los motores pueden volverse difíciles o imposibles de arrancar. El aumento en la formación de laca contamina los componentes del sistema de combustible y puede provocar un funcionamiento deficiente, fallos de encendido y códigos de falla relacionados con las emisiones.

La capacidad del combustible de etanol para absorber y retener agua significa que puede volverse más corrosivo y esto, durante un período prolongado, puede causar daños a los componentes del sistema de combustible.

Hay muchas cosas que afectan la cantidad de humedad que puede ingresar al tanque de combustible, ya sean las condiciones, los días cálidos y fríos, la cantidad de combustible en el tanque, la frecuencia con la que lo llena, el millaje y el sello de la tapa de combustible pueden influir en el combustible.

Aditivos de Gasolina Combustión directa

Tipos de aditivos de Gasolina

Hay varios tipos de aditivos de gasolina que se pueden utilizar. Los limpiadores y estabilizadores son los más comunes.

Un estabilizador se echa con cada llenado del depósito. El mismo ayudará a reducir los efectos de la degradación natural y mantendrá el combustible fresco por más tiempo.

Los limpiadores eliminarán lacas y barnices del sistema, restaurando los patrones de rociado de los inyectores y, a su vez, mejorando el consumo de combustible, restaurando el rendimiento y reduciendo las emisiones.

No todos los aditivos o tratamientos funcionan igual y la selección del aditivo o tratamiento es importante para garantizar que satisfaga las necesidades del conductor del automóvil. Los aditivos de mayor calidad brindarán una mejor limpieza más eficiente y también pueden brindar protección al sistema para evitar una mayor acumulación durante un período de tiempo.

 ¿Por qué se deben utilizar aditivos de gasolina?

Mantener limpio el sistema de combustible reduce el desgaste y los fallos de los componentes. Optimiza el rendimiento y la respuesta del vehículo, reduce las emisiones nocivas, garantiza que el vehículo pase la ITV y reduce el consumo de gasolina.

En general, utilizar un tratamiento para limpiar el sistema de combustible en cada mantenimiento será suficiente para mantener el rendimiento del vehículo.

Los vehículos de bajo kilometraje en algunos casos pueden sufrir más ya que el combustible en el tanque de combustible se deja reposar por períodos más largos y tiene menos reposición de combustible nuevo.

El mantenimiento preventivo es la clave para mantener el sistema y el vehículo limpios y eficientes

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