Autor: José Ángel Canalejo. Responsable Técnico en Krafft

El filtro de partículas es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los conductores de vehículos diésel, y eso se traduce en continuas visitas al taller qué, en muchas ocasiones suponen costes de reparación elevados para el conductor.

El filtro de partículas se introdujo debido a la normativa de emisiones euro 4 que entró en vigor en 2006 y que limitaba las emisiones de partículas a 0,05 g/km. Los filtros de partículas pues, se dedican a atrapar dichas partículas generadas por la combustión ineficiente del motor impidiendo que sean liberadas a la atmosfera. Los problemas, sin embargo, comienzan a aparecer cuando estos filtros se colmatan de partículas. Para eliminar dichas partículas y que los filtros de partículas vuelvan a resultar operativos, es necesario que en el interior del filtro de partículas se alcancen temperaturas de 600ºC durante 10-15 minutos aproximadamente. Con esto, se consigue la autocombustión de las partículas acumuladas en el filtro, en un proceso denominado regeneración del filtro de partículas.

No obstante, existen una serie de factores externos que impiden o dificultan el proceso de regeneración del filtro de partículas. El más conocido es el exceso de conducción en recorridos urbanos a bajas velocidades y distancias cortas. Sin embargo, el envejecimiento natural del motor contribuye decisivamente a qué el filtro de partículas se obstruya más rápidamente, o no consiga alcanzar la temperatura necesaria para la regeneración. Entre los componentes del motor que más influyen en los problemas del filtro de partículas, encontramos los siguientes:

 

Para ayudar a los talleres a ofrecer soluciones rápidas, económicas y efectivas a sus clientes en la solución de problemas con los filtros de partículas, Wynn’s dispone del catálogo de productos más completo del mercado. Entre los que destaca nuestro nuevo producto, Wynn’s DPF&GPF on-car cleaner.

Este producto permite al profesional de taller realizar una potente limpieza del filtro de partículas sin desmontaje, con la mínima mano de obra posible y sin inversión en maquinaria o herramientas. Wynn’s DPF&GPF On-Car Cleaner es una espuma activa completamente respetuosa con los metales preciosos del filtro de partículas, que viene envasada en un aerosol basado en gas no inflamable, lo cual resulta fundamental para evitar sustos durante la limpieza.

Para utilizar el producto, basta seguir los siguientes pasos:

Limpiar-Inyectores-Wynns-DPF-Cleaner.

  • Temperatura del filtro de partículas inferior a 100ºC, para evitar que se evapore la espuma activa
  • Motor apagado
  • Desconectar caudalímetro para evitar el funcionamiento de la EGR de baja presión (si está equipada)
  • Aplicar el producto a través de la sonda lambda o el sensor de temperatura anterior al filtro de partículas (lo que sea más cómodo para el taller)
  • Dejar actuar el producto con el motor apagado durante al menos 30 minutos
  • Volver a montar la sonda lambda o el sensor de temperatura
  • Arrancar el motor y dejarlo 5 minutos a ralentí
  • En estático, acelerar el motor entre 2.500-3.000 rpm durante 5 minutos más
  • Conducir de forma suave el coche en carretera durante 10-15 km
  • Resetear los parámetros del DPF con la diagnosis (si fuera necesario)

Para completar la reparación y obtener los resultados más duraderos posibles, Wynn’s recomienda añadir Oil System Cleaner al aceite viejo, dejarlo 15-20 minutos a ralentí y posteriormente cambiar aceite motor y filtro de aceite.

Para finalizar, el uso de Wynn’s Total Action en el depósito de combustible, limpiara de manera efectiva los inyectores y facilitara las regeneraciones posteriores del filtro de partículas.

La combinación de estos 3 productos asegurará al taller la mejor reparación para su cliente, así como la más duradera posible.