Descripción de la calidad del aire en el interior del coche.

La mayoría de los coches actuales tienen instalados aires acondicionados (A/C) o sistemas de climatización. Estos funcionan independientemente del sistema de calefacción y se utilizan para enfriar la temperatura ambiente del aire, que luego se ventila en la cabina de pasajeros.

Los avances de gestión y control electrónico de los sistemas de climatización han permitido que se puedan regular y mantener las temperaturas dentro del coche entre los 16 y los 32 grados centígrados.

Para garantizar un rendimiento óptimo de los sistemas, estos deben utilizarse de forma continua. En el caso de no ser así, los fabricantes de vehículos recomiendan encender los sistemas en su configuración más fría al menos una vez por semana.

Los sistemas de climatización pueden presentar problemas durante los meses de invierno. Durante este período, cuando existen condiciones de frío y humedad, se acumula condensación en el evaporador (un intercambiador de calor que enfría el aire a temperatura ambiente situado en los conductos de ventilación), lo que se convierte en un caldo de cultivo ideal para moho y hongos. A medida que crecen el moho y hongos, se forman esporas bacterianas que pueden tener efectos nocivos para los ocupantes del vehículo. Aquí es cuando se vuelve importante contar con un purificador de aire para coche.

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¿Por qué aparecen malos olores dentro del coche?

Durante los meses de verano, cuando se utiliza el aire acondicionado nuevamente, los malos olores producidos por las bacterias del moho y de los hongos se ventilan en la cabina de los pasajeros. Esto trae como resultado una mala calidad del aire y una experiencia de conducción desagradable.

También se puede experimentar una afección conocida como “síndrome del automóvil enfermo”. Esto se produce cuando las esporas bacterianas liberadas del moho y de los hongos se inhalan causando síntomas similares a los de la gripe en personas con afecciones respiratorias sensibles.

En condiciones normales, el exceso de condensación sale del evaporador y se elimina a través de un tubo de drenaje. Si el tubo se obstruye, el agua se acumula en el fondo del conducto y se estanca debido al crecimiento de hongos y moho bacteriano.

Al estacionar el vehículo después de usarlo con el aire acondicionado encendido, es bueno mirar debajo y ver si hay agua. En el caso que no hubiera esto significaría que el drenaje del evaporador está limpio y que la humedad se está escapando.

Si después de un período de conducción hubiera agua esto sería una señal de que el coche requiere de una inspección y limpieza del drenaje del evaporador para reducir los malos olores y la acumulación de agua dentro de la caja del calentador.

El filtro de cabina también es una parte integral del sistema, ya que filtra el aire que ingresa al sistema de ventilación. Con el tiempo, si no se limpia, éste se bloquea y reduce el flujo de aire hacia el vehículo, lo que afecta el funcionamiento del sistema. Esto genera aire esté viciado en la cabina. Tener el filtro de la cabina revisado o reemplazado durante cada mantenimiento es vital para asegurarse que operen de forma eficiente los sistemas de calefacción y ventilación.

Por lo tanto, es importante que los sistemas de control de aire acondicionado y climatización se utilicen adecuadamente. De lo contrario, pueden ocurrir problemas que deben abordarse con limpiadores químicos para eliminar el crecimiento de moho y hongos del evaporador y matar cualquier bacteria que pueda tener implicaciones para la salud

¿Cómo quitar los malos olores del coche?

Cuando hay malos olores dentro del automóvil o cuando al encender los ventiladores aparecen, hay diferentes formas de resolverlo.

Tratamiento manual

El evaporador y la matriz del calentador están ubicados detrás del tablero en la caja del calentador y son de difícil acceso. Limpiarlos manualmente es un trabajo intensivo en mano de obra y supone algunos gastos y dificultades.

 Tratamientos químicos

Un tratamiento químico aplicado en el interior del coche es la forma más eficaz de tratar este sistema y eliminar los malos olores.

  • Algunos talleres realizan servicios de descontaminación. Estos métodos requieren de colocar una máquina dentro del vehículo y aplicar un tratamiento antibacteriano y desodorante en las superficies internas y en todo el sistema de ventilación. Estos tratamientos pueden llegar a las áreas más difíciles de alcanzar y eliminan las bacterias, quitando los malos olores y dejando una fragancia fresca en el interior.
  • Otros métodos incluyen el uso de un aerosol o “bomba de aire acondicionado“. Estos se activan dentro del vehículo y llenan la cabina con un fino rocío. Al elegir estos tratamientos, asegúrese de que sean efectivos y esté aprobados para la eliminación de bacterias y hongos. Los productos bien formulados brindarán protección del coche por un período de hasta seis meses. Esto asegurará que cualquier olor se suprima en la fuente y no solo se enmascare como un desodorante a corto plazo. Se recomienda tratar el sistema HVAC (sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado) cada 12 meses.
  • Algunas tecnologías utilizan también ozono. El ozono es generado por una máquina dentro del automóvil. Reemplazar el oxígeno dentro del vehículo con ozono mata las esporas de bacterias que producen malos olores y los neutraliza. Por lo general, se recomienda utilizar un tratamiento desodorante después de un tratamiento con ozono para dejar una fragancia fresca en el interior del vehículo. Cuando se usa ozono, los niveles son importantes. Los altos niveles de ozono pueden dañar el acabado interior y son peligrosos para el usuario. Sin embargo, esto puede ser un tratamiento efectivo siempre y cuando el vehículo regrese a niveles seguros antes de regresar al conductor. Esto se hace ventilando completamente el vehículo después del tratamiento. Un tratamiento para el sistema HVAC (sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado) normalmente dura alrededor de 30 minutos, incluida la ventilación. No es intrusivo y no es necesario desmontar piezas para llevarlo a cabo. Un tratamiento de calidad tampoco tendrá ningún efecto negativo sobre los materiales del interior de la cabina del vehículo, sobre plásticos, telas de cuero y otros materiales.
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