¿Es necesario limpiar la válvula EGR?

La válvula EGR está diseñada para recircular una porción de los gases contaminantes que se emiten por el escape hacia el colector de admisión. El objetivo de este proceso es bajar la temperatura de combustión y reducir la emisión de NOx (óxidos de nitrógeno) por el tubo de escape.

Los gases de escape son inertes, por lo que no reaccionan químicamente en el proceso de combustión y absorben una parte del calor generado durante la combustión. Esta absorción de calor permite a su vez una reducción de la temperatura de combustión consiguiendo una reducción considerable de la producción de NOx. Los óxidos de nitrógeno se crean durante la combustión cuando se excede de la temperatura ideal. El control de la temperatura regula y reduce los gases emitidos por el escape de los vehículos.

Las válvulas EGR están instaladas tanto en motores de gasolina como principalmente diésel. Algunos coches diésel han incorporado también una tecnología que les permite operar con dos sistemas EGR: un sistema convencional y uno de baja presión para reducir aún más la emisión de óxido de nitrógeno.

Los vehículos que no están equipados con un sistema EGR dual o de baja presión utilizan otros métodos para reducir la emisión de NOx. El más extendido, es la incorporación de un catalizador SCR (Reducción Catalítica Selectiva) que requiere de Adblue para una reducción eficiente de los gases de escape.

Para un funcionamiento más eficiente de las válvulas EGR, las más modernas incorporan un radiador, lo que ayuda a bajar aún más la temperatura de los gases de escape que son dirigidos hacia la admisión. Un problema en la EGR podría provocar que una pequeña fuga de líquido refrigerante llegase hasta el motor, provocando emisiones de humo blanco por el escape.

Las válvulas EGR son operadas de dos maneras. Algunos funcionan con vacío y otras, eléctricamente mediante un sistema de gestión:

  • Los sistemas EGR controlados por vacío son los más rápidos para la reducción de emisiones. Estos operan en momentos predeterminados en función la velocidad y la carga del motor, o mediante electroválvulas.
  • Las EGR eléctricas, en cambio, proporcionan un control mucho más preciso, ya que cuentan con varios puntos de apertura que permiten el paso de la cantidad adecuada de gases en función de las condiciones de conducción de cada vehículo.

La tecnología posterior de las válvulas EGR también cuenta con un radiador. La función del mismo es la reducción de la temperatura de los gases de escape que van a ingresar en el colector de admisión.

Cuando la combustión del motor es incompleta (,o se quema todo el combustible inyectado en la cámara de combustión), las partículas grandes de hollín de los gases de escape quedan atrapadas en el enfriador, lo que provoca una acumulación y obstrucción. Esto reduce el flujo provocando que las emisiones no se reduzcan de manera eficiente. Normalmente, el radiador de la EGR requiere de su desmontaje para proceder a su limpieza.

Cuando la válvula EGR está sucia y no funciona de manera correcta, provoca un aumento de las emisiones, un funcionamiento y ralentí irregular, un elevado consumo de combustible y, contaminación de otras partes del motor, incluidos el colector de admisión y el filtro de partículas. Un sistema EGR que falla o está contaminado puede impedir la regeneración (auto limpieza) del DPF cuando el vehículo circula por la carretera.

¿Cómo realizar una limpieza de la válvula EGR sin necesidad de desmontaje?

Antes de limpiar la válvula EGR es necesario identificar la ubicación de la misma dentro del sistema.

Generalmente se la puede encontrar en tres localizaciones:

  • Cerca del colector de escape
  • Cerca o dentro del sistema de admisión
  • Entre el escape y la admisión

¿Cómo limpiar la válvula EGR de acuerdo a su ubicación?

  • Cuando la válvula EGR está cerca del escape, se recomienda utilizar un tratamiento para el depósito.
  • Cuando se encuentra cerca o dentro del sistema de admisión, se debe optar por un limpiador de admisión
  • Cuando esté ubicada entre el escape y la entrada, ni los tratamientos para combustible ni los limpiadores de admisión serán efectivos, por eso la válvula EGR debe desmontarse y para ser limpiada de forma manual.

Limpiar la válvula EGR asegura que haya menos oposición al flujo de gases que pasan y que el sistema funcione correctamente.

Una EGR sucia interrumpe el flujo de gases de escape. Este error se registra por la centralita motor y genera un código de fallo. Si la cantidad requerida de gases de escape no ingresa al colector de admisión, los óxidos de nitrógeno no se reducen de manera eficiente.

¿Qué productos de Wynn’s puedo utilizar para limpiar el sistema EGR?

  • Para prevención: Wynn’s Total Action Treatment (Diésel/Gasolina) en combinación con el tratamiento Oil System Cleaner

Estos productos evitarán la acumulación dentro del sistema EGR y limpiarán el sistema de combustible y de aceite ayudando a mantener limpio el sistema de combustión y el colector de admisión.  Es decir que reducirán los depósitos de hollín que pasan por el sistema y, a su vez, las emisiones. También mejorarán el rendimiento del vehículo.

  • Si la válvula está cerca del Escape: Diesel/ Petrol Extreme Injector Cleaner (Limpieza extrema de inyectores) en combinación con el Regenerador de Filtro de Partículas y el Limpiador de Catalizador y Sonda Lambda.

Si las válvulas EGR se encuentran cerca del escape se recomienda la utilización de los tratamientos de limpieza extrema de inyectores de Wynn’s que funcionan aditivando el depósito de combustible. Combinando este tratamiento con un convertidor catalítico como el regenerador de filtro de partículas para diesel y un limpiador de catalizador y sonda landa para gasolinas, se limpiará la inyección restableciendo los patrones de vaporización de los inyectores y disminuyendo  las temperaturas de los gases de escape. El aditivo que funciona después de la combustión actuará para  limpiar las válvulas EGR.

  • Cuando la válvula se encuentra en el sistema de admisión: Diesel Extreme EGR Cleaner o Direct Injection Valve Cleaner

En el caso de utilizar estos productos tenga cuidado de aplicar solamente tratamiento a la vez através de la admisión de un motor en marca.  Cualquier respuesta extraña del motor, aumento de velocidad del mismo o funcionamiento demasiado alto en la aplicación o golpes, detenga el tratamiento y retire la válvula EGR para limpiarla manualmente.

  • Cuando la válvula se encuentra entre escape y la entrada: DPF Off Cleaner 

Cuando la válvula EGR está ubicada entre el entre el escape y la entrada requiere una limpieza directa. La la forma más efectiva de hacerlo es retirar la válvula del vehículo y limpiarla con Wynn’s DPF Off Cleaner

Prueba estas recomendaciones con tus clientes.