Para qué sirve el aceite de motor
El aceite se utiliza principalmente para lubricar las diferentes partes del motor, lo que reduce la fricción, el calor y el desgaste. La contaminación causada por el combustible sin quemar y la humedad es absorbida por el aceite. Ésta se mantiene allí hasta ser eliminada o removida durante el cambio de aceite. El aceite limpia y recubre las partes móviles del motor, minimizando la exposición al oxígeno y reduciendo la oxidación a temperaturas altas. Para hacer este trabajo, el aceite debe poder operar bajo calor y presión intensas.
Las malas condiciones de conducción, hacer intervalos prolongados entre mantenimientos, son algunas de las causas que generan un gran impacto en la protección del motor y del aceite. Los viajes breves, el arranque y las paradas constantes, y el ralentí prolongado en el tráfico pueden contaminar el aceite más rápidamente.
El aceite se contamina con los gases de combustión, la humedad, el oxígeno y el combustible sin quemar. El aceite se vuelve ácido y los aditivos se agotan. Cuando el aceite se satura, ya no puede absorber los contaminantes y proteger el motor, lo que genera lodos que aumentan el desgaste del motor y esto puede hacer que las juntas y los sellos se endurezcan y provoquen fugas de aceite del motor.
Problemas que pueden causar una fuga de aceite
Verificar el nivel de aceite en un motor es algo que a menudo se olvida. Entonces, ¿por qué el aceite es tan importante para tu automóvil? Mantener el nivel correcto es esencial ya que el aceite lubrica, limpia, enfría y protege las partes móviles del motor.
Nivel bajo de aceite de motor:
Un nivel bajo de aceite puede hacer que se acumule calor en el motor y que provoque el endurecimiento de los sellos y las juntas, lo que puede generar fugas de aceite del motor.
Nivel alto de aceite de motor:
Un nivel de aceite demasiado alto, por el contrario, puede aumentar la presión del cárter. La causa podría ser que el sistema de aceite se haya llenado en exceso con aceite o combustible debido a una falla en el sistema de inyección o fallas en las regeneraciones del DPF (filtro de partículas diésel). El resultado es un aumento en la presión del cárter del combustible que ataca los materiales de los sellos y empaquetaduras causando fugas.
Pasos para verificar el nivel de aceite de motor
Para verificar el nivel de aceite, deberás levantar el capó y utilizar una la varilla medidora.
Para comprobar el nivel de aceite con la varilla, siga esta práctica guía de 8 puntos:
- Asegúrate de que tu vehículo esté estacionado en una superficie firme y nivelada.
- Abre el capó y toma una varilla medidora. (El manual de tu vehículo te dirá dónde está)
- Saca completamente la varilla medidora y límpiala para eliminar los residuos de aceite.
- La varilla medidora debe estar marcada con dos muescas cerca de la parte inferior. Estos dos puntos mostrarán cuáles deben ser los niveles mínimo y máximo de aceite.
- Ahora vuelve a insertar la varilla medidora en el motor, luego sácala lentamente hasta el final para verificar el nivel de aceite.
- El residuo de aceite en la varilla medidora debe estar entre las marcas de mínimo y máximo.
- Si el residuo de aceite está por debajo de la marca mínima, completa el nivel de aceite.
- Consulta el manual de tu vehículo para conocer el grado de aceite recomendado para poner en tu automóvil.
Si tu automóvil no tiene una varilla medidora, significa que no tiene un sensor de nivel de aceite y deberás verificar el nivel de aceite en el grupo de instrumentos. Este procedimiento difiere para algunas marcas, busca la forma correcta en el manual del propietario.
¿Qué puedo utilizar para detener las fugas de aceite?
Cuando falla una junta, por lo general es necesario reemplazarla. Cuando una fuga proviene de un sello de aceite, normalmente se encuentra alrededor de un eje que tiene partes en el aceite y partes fuera del motor. Para detener las fugas de aceite existen aditivos en el mercado que pueden restaurar las propiedades elastoméricas del sello de aceite y detener la fuga.
Los aditivos agregan al aceite del motor y, una vez en el interior, ablandan los sellos restaurando el efecto de sellado evitando la fuga.
Si después del tratamiento y un poco de conducción (hasta 3-400 KM) la fuga sigue activa, significará que el sello se ha partido o roto y que requiere un reemplazo.
Mantener limpio el sistema de aceite, controlar periódicamente su nivel y realizar un cambio de aceite y filtro de acuerdo con el programa de servicio del vehículo también ayudará a detener las fugas de aceite. Mantener el aceite limpio ayudará a proteger el motor y mantener la temperatura.
Cambiar regularmente el aceite y limpiar el sistema de aceite con un Oil System Cleaner en todos los mantenimientos mantendrá el motor y sus componentes funcionando eficazmente
Mantener limpio el sistema de combustible también tendrá un efecto dominó. Cuando los inyectores de combustible están contaminados, llevan un exceso de combustible al motor que no se quema por completo. Si se deja, este combustible puede ingresar al aceite más allá de los anillos del pistón, contaminando el aceite y afectando los componentes internos del motor.
Mantener la temperatura de funcionamiento correcta del motor es vital para el funcionamiento del sello y las juntas. Si un motor funciona demasiado caliente, esto puede conducir a su falla. La limpieza del sistema de aceite, combustible y refrigeración en los intervalos regulares recomendados mantendrá estos sistemas funcionando de manera eficiente y, en última instancia, reducirá las fallas y las fugas del sistema.
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