Normas sobre las emisiones de los vehículos
En 2014 se introdujo un nuevo estándar de emisiones de vehículos, estas nuevas regulaciones limitaban las emisiones de NOx a un máximo de 0,08g/km. Esto ha obligado a los fabricantes de automóviles a instalar nuevos sistemas de control de gases de escape en los vehículos.
El más popular y efectivo de estos es el sistema SCR (reducción catalítica selectiva). El SCR es un sistema formado por un catalizador, un depósito, bomba e inyector para AdBlue, en algunos casos también puede incluir una centralita especial.
¿Cómo funciona el sistema SCR?
Cuando los gases de escape pasan por el catalizador SCR, el sistema analiza la temperatura de los gases y la presencia de NOx para calcular la cantidad exacta de AdBlue® que debe inyectar en él. El Ad Blue reacciona con el NOx presente en los gases de escape y se convierte en N₂ y agua. Para iniciar la conversión catalítica, el SCR debe alcanzar al menos 200ºC.
Problemas frecuentes con el AdBlue®
Sin embargo, no todo es perfecto. El AdBlue® está formado por una mezcla de agua y un 33% de urea, por lo que presenta cuatro problemas:
- El líquido es muy corrosivo.
- Se congela a -11ºC
- Puede formar cristales cuando la temperatura de funcionamiento es inferior a 260ºC
- Tiene una caducidad de 1 año
Uno de los mayores problemas es que el AdBlue® se puede cristalizar a bajas temperaturas y provocar un bloqueo en el SCR, en el inyector o en la bomba. Esta situación se produce en los vehículos que circulan principalmente por zonas urbanas a baja velocidad, lo que conlleva un elevado coste para sus propietarios.
El problema de la cristalización de AdBlue®
También se puede encontrar cristalización en el depósito, las tuberías y la bomba de Adblue®. Esta cristalización puede causar daños y provocar un mal funcionamiento del sensor de nivel. Cuando el vehículo se llena con AdBlue®, el sensor no lo registra y señala que el depósito está vacío, lo que provoca un mal funcionamiento del sistema y del vehículo. Además, muchos fabricantes utilizan en sus vehículos un sistema en el que todos los componentes forman parte de una pieza, por lo que si falla el sensor de nivel o una bomba se debe reemplazar todo el depósito.
Soluciones para la cristalización de AdBlue®
La limpieza regular del sistema de combustible y aceite ayuda a garantizar que el sistema permanezca limpio y eficiente, así como los patrones de rociado y el funcionamiento de los inyectores. Esto mantendrá las temperaturas de los gases de escape para promover la operación del catalizador SCR y los fallos del sistema. Además, el uso de un aditivo en el circuito de Adblue® reducirá y evitará la cristalización, previniendo problemas en el SCR.
Nuevo Wynn’s Crystal Clean & Protect la mejor solución para la cristalización de AdBlue®
Evita reparaciones costosas en los componentes del sistema SCR evitando la formación de cristales y manteniendo limpio todo el circuito.
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