¿Qué es el filtro de partículas?

Antes de limpiar el filtro de partículas explicaremos qué es éste…

El filtro de partículas se utiliza, como su nombre indica, para reducir la cantidad de partículas nocivas que liberan los vehículos. Los filtros de partículas están presentes principalmente en los vehículos diésel y son cada vez más comunes, ya que la mayoría de los fabricantes los utilizan.

Los filtros de partículas están diseñados con el objetivo de reducir la acumulación de hollín a través de la descomposición química de la materia. Proceso denominado pirólisis.

Como cualquier otro filtro su mecanismo requiere de la realización de vaciado. Esto se conoce como regeneración.

Existen 3 tipos de regeneración: la pasiva, la activa y la forzada.

Regeneración Pasiva

Se produce al conducir un vehículo, cuando la temperatura de los gases de escape es lo suficientemente alta como para quemar el hollín a medida que pasa por el filtro.

Regeneración Activa

Está controlada por la gestión del motor y se produce cuando la carga de hollín es superior al 45 %.  Tiene lugar normalmente cuando el vehículo circula a más de 70 km/h a una velocidad constante durante más de 10 minutos.

Durante la regeneración activa, el sistema de gestión del motor introduce más combustible en este para aumentar la temperatura de los gases de escape y, así, quemar el hollín presente en el filtro de partículas.

Para que se produzca la regeneración activa es imprescindible que el vehículo disponga de más de un cuarto de depósito de combustible, sino el mecanismo no se activará.

La Regeneración Forzada

Se realiza mediante un equipo de diagnóstico donde el técnico instruye al vehículo para que regenere el filtro.

En la mayoría de los casos, este proceso puede realizarse estando el vehículo parado, sin embargo, algunos modelos necesitan de la conducción en carretera para llevarse a cabo.

Hay muchas razones por la que los vehículos no pueden auto-limpiar el filtro de partículas estando en movimiento. Estas pueden variar desde un bajo nivel de combustible, hasta un sensor o falla de un componente. Si la carga de hollín es alta y el filtro requiere una limpieza manual, siempre se debe encontrar la razón para restablecer el funcionamiento correcto del sistema. La comprobación del funcionamiento del sensor de presión es fundamental a la hora de realizar cualquier limpieza del filtro de partículas.

En los vehículos que solo se utilizan para la conducción en ciclo urbano local, no se realizará la regeneración, lo que provocará que el filtro se bloquee. Cuando aumenta la carga de hollín de un FDP, aparecerá una luz de advertencia. Es posible conducir el vehículo a una velocidad superior a 70Kph durante al menos 10 minutos, lo que permite que se produzca la regeneración y se apague la lámpara. Si quedan partículas de hollín, se acumularán y cuando la carga de hollín alcance el 75 %, el filtro requerirá una limpieza manual.

La especificación correcta del aceite cuando se realiza el mantenimiento de un vehículo, es fundamental para la vida útil y la eficiencia del filtro de partículas diésel y se deben utilizar aceites con bajo contenido de SAPS (cenizas sulfatadas, fósforo y azufre).

También se requieren controles de aceite frecuentes, ya que se ha detectado dilución de aceite en algunos vehículos equipados con DPF. Aquí es donde el combustible diésel ingresa al motor durante la regeneración y aumenta el nivel de aceite. Si su nivel de aceite está por encima del máximo, entonces se debe realizar un cambio de aceite y filtro.

Es fundamental que los sistemas de combustible y aceite se mantengan limpios para que se produzca una regeneración correcta.

Inyectores sucios impedirán una combustión eficiente y no se alcanzará el aumento de temperatura necesario para regenerar el DPF.

¿Cómo limpiar el filtro de partículas?

Hay distintas formas para mantener la eficiencia del filtro del partículas y el sistema funcionando correctamente. El mantenimiento preventivo siempre es lo mejor.

Se recomienda limpiar el sistema de combustible y el aceite cada vez que se realiza un mantenimiento del vehículo. Esto ayudará a reducir las partículas y mejorará la combustión del motor, manteniendo el rendimiento, restaurando el rendimiento perdido y reduciendo los problemas de los componentes.

Además, el uso regular de aditivos especializados en la regeneración del filtro de partículas ayudará a la auto limpieza de este durante la conducción y promoverá la regeneración pasiva o la eliminación del hollín del filtro de partículas.

Si la carga de hollín se vuelve demasiado grande, entonces se podrá producir una falla en el vehículo que impedirá la regeneración durante la conducción y esto debe investigarse y corregirse.

En estos casos, el DPF deberá limpiarse manualmente agregando un tratamiento de limpieza directamente al DPF para aflojar y disolver el hollín y permitir que pase a través del filtro.

Esto se hace aplicando el producto a través del tubo del sensor de presión o quitando un sensor de oxígeno o temperatura y aplicando el producto directamente al filtro.

¿Cuál es el método que recomendamos para limpiar el filtro de partículas?

Mantenimiento Preventivo:

Al realizar un servicio limpiar el sistema de combustible con Wynn’s Total Action y el sistema de lubricación con Wynn’s Oil System Cleaner.

Tu cliente verá los siguientes beneficios:

  • Prolongar la vida útil de su vehículo
  • Reducción de costes de mantenimiento
  • Maximización de la economía de combustible
  • Mayor protección de su motor

Y tú ¡Podrás fidelizarlo!

Método Curativo:

Cuando la luz de advertencia del DPF se encienda en el tablero del conductor indicándole que requiere regeneración, agregue el Regenerador de Filtro de  Partículas de Wynn’s y el Limpiador de Inyectores Diésel Extreme al depósito de combustible para ayudar a que se lleve a cabo la regeneración activa mientras conduce. Al realizar la conducción, el vehículo debe conducirse a más de 70 km/h durante más de 10 minutos a una velocidad constante.

Limpieza Manual:

Si la carga de hollín es demasiado alta, deberás realizar una limpieza manual. Esto se realiza aplicando el DPF & GPF On-Car Claner de Wynn’s. Aplica el producto directamente en el filtro de partículas a través del tubo del sensor de presión o quitando un sensor de oxígeno o temperatura. Permita que el producto penetre en el FDP y luego haga funcionar el motor para mover el hollín a través del DPF, limpiando el componente y restaurando la operación. Siempre siga las instrucciones cuando use un aditivo de limpieza DPF.

Limpiador de Filtro de Partículas