1. ¿Qué es el combustible sin plomo E10?

El E10 es un biocombustible compuesto por 90% de gasolina normal y un 10% de etanol. El combustible E10 aumenta la proporción de energías renovables.

2. ¿Por qué utilizar el combustible sin plomo E10?

Es conveniente utilizarlo ya que permite reducir las emisiones de CO2 en 750.000 toneladas al año. Lo que es equivalente a sacar de circulación 350.000 coches.

3. ¿Cuáles son los problemas relacionados con el combustible E10 en el sistema de combustible?

Los efectos del combustible sin plomo E10 se manifiestan en tres áreas clave:

  • La capacidad del motor para funcionar bien
  •  Compatibilidad de los componentes del sistema de combustible.
  • Los efectos de la corrosión, lacas, barnices y gomas que contaminan los componentes del sistema de combustible.

4. ¿Todos los coches de gasolina pueden funcionar con combustible sin plomo E10?

No :

  • Los vehículos matriculados antes de 2002 generalmente no son compatibles y se recomienda utilizar combustible premium E5 de mayor octanaje.
  •  Algunos vehículos de gasolina hasta 2011 son compatibles, pero se recomienda utilizar combustible premium E5 de mayor octanaje, ya que la compatibilidad es específica de cada vehículo.
  • Los vehículos posteriores a 2011 son generalmente compatibles con el combustible sin plomo E10. Sin embargo, te recomendamos que lo compruebes siempre antes de su uso ya que algunos fabricantes afirman que aunque el sistema sea compatible, no es recomendable porque puede causar problemas de conducción como arranque en frío deficiente, rendimiento deficiente, fallos de encendido o desequilibrio del motor.

5. ¿Por qué los componentes del sistema de combustible no son compatibles con el combustible E10?

Con el tiempo, dependiendo del estilo de conducción, los kilómetros recorridos y los hábitos de combustible, el combustible E10 se degrada cada vez más. El combustible que contiene un 10% de etanol absorbe más humedad que los combustibles con bajo contenido de etanol. A medida que el combustible se degrada, puede volverse corrosivo para ciertos metales, mangueras de goma, juntas y componentes del sistema de combustible.

6. Para motores en los que no se recomienda el E10, ¿existe algún producto que haga que el combustible E10 sea compatible?

No, sólo se puede tratar un vehículo para protegerlo de los efectos del combustible sin plomo E10.

7. ¿Qué tipos de vehículos se ven afectados por la corrosión?

  •  Los vehículos que no son compatibles con el combustible sin plomo E10 pueden verse más afectados.
  • Vehículos con poco kilometraje que no hayan sido repostados periódicamente con combustible nuevo.
  • Vehículos almacenados durante largos períodos.

8. ¿Los motores compatibles con combustible E10 pueden seguir teniendo problemas?

Sí, la degradación natural del combustible provoca corrosión, formación de lacas, gomas y barnices.

9. ¿Cuánto tiempo tarda el combustible E10 en afectar los componentes?

Generalmente la degradación natural del combustible puede comenzar a ocurrir dentro de 4 a 6 semanas.

10. ¿Qué puede acelerar la degradación natural?

La cantidad de combustible que hay en el depósito y durante cuánto tiempo.

  • ¿Con qué frecuencia repostas combustible?
  • Kilometraje/uso del vehículo.
  • La junta de la tapa del tanque.

11. ¿El uso de combustible sin plomo E10 afecta al consumo de combustible?

Sí, el conductor puede notar una reducción del 1 al 3% en el número de kilómetros recorridos por litro. Un sistema de combustible y aceite limpio es esencial para mantener la eficiencia del combustible y del motor.

12. ¿Cómo sé si el vehículo está sufriendo los efectos del combustible E10?

  • Mal funcionamiento y bajo rendimiento.
  • Comienzo difícil o pobre.
  • P0300: fallos de encendido múltiples y aleatorios – una posible causa de obstrucción del inyector.
  • P0420: Catalizador por debajo de la eficiencia: esto puede ocurrir cuando el circuito de gestión ha realizado todos los ajustes posibles para mantener las emisiones, pero aún están fuera de los parámetros.
  • Fuga de un componente.

13. ¿Qué puedes hacer para reducir los efectos del combustible E10?

  • Llena el tanque de combustible regularmente.
  • Cuanto más combustible haya en el depósito, menos espacio para la humedad.
  •  Trata el vehículo en cada servicio para eliminar lacas, barnices y gomas; y así acondicionar el combustible para reducir la corrosión.

14. ¿Cómo tratar los síntomas del combustible sin plomo E10?

Recomendamos utilizar Wynn’s Total Action Treatment Petrol para reducir los efectos del combustible E10, mantener el rendimiento y la eficiencia.

15. ¿Es el agua el verdadero problema del combustible E10?

Un estudio del Departamento de Energía del Reino Unido sobre la “separación de fases”, es decir, cuando el agua se separa de la gasolina y cae al fondo del tanque, ha demostrado que los combustibles a base de etanol son más eficientes que los combustibles sin plomo. Este estudio sostiene que los combustibles a base de etanol retienen más agua en suspensión.

La gasolina E10 tarda tres meses o más que la gasolina sin etanol (E0) en absorber suficiente humedad para que se produzca la separación de fases.

Cuando se produce la separación de fases en la gasolina E10, el combustible ya está rancio y los motores pueden resultar difíciles o imposibles de arrancar. El aumento de la formación de laca contamina los componentes del sistema de combustible y puede provocar un funcionamiento inadecuado, fallos de encendido y códigos de error relacionados con las emisiones.

La capacidad del combustible de etanol para absorber y retener agua significa que puede volverse más corrosivo, lo que durante un período prolongado puede dañar los componentes del sistema de combustible.

Muchos factores influyen en la cantidad de humedad que puede entrar en el depósito de combustible: las condiciones climáticas, los días fríos y calurosos, la cantidad de combustible en el depósito, la frecuencia de los llenados, el kilometraje y el ajuste de la tapa del depósito de combustible son todos elementos que pueden influir. el combustible.

Algunos competidores presentan su producto poniendo gasolina, agua y parte de su producto en un tubo de ensayo, agitándolo y mostrándole al cliente que el producto se emulsiona o el agua es absorbida por el tubo de ensayo. Esta demostración no debe hacerse con la gasolina E10, ya que el estudio demuestra que este tipo de gasolina ya está rancia y habrá problemas para arrancar el motor antes de que el agua y la gasolina se separen (separación de fases).

16. ¿El combustible E10 afecta la economía de combustible?

El combustible de etanol (E10) tiene menos densidad energética que el combustible sin plomo estándar. Por tanto, el consumo de combustible puede verse afectado. Según el RAC y la Administración de Información Energética (EIA), el contenido energético del etanol es aproximadamente un 33% menor que el del combustible sin plomo estándar. El efecto sobre el consumo de combustible se estima en una reducción del 1 al 3%, y algunos automovilistas informan una mayor reducción en su consumo de combustible.

Durante una consulta, una de cada cuatro personas dijo que estaba preocupada por el ahorro de combustible. En última instancia, se estimó que el consumo de combustible dependía del estilo de conducción del conductor, de las mejoras de los proveedores en las mezclas de combustible y de la limpieza del sistema de combustible del vehículo.

Dado que el combustible E10 tiene menos densidad energética, el conductor no debería sentir una diferencia en la potencia, ya que la ECU, la computadora del automóvil, cambiará el equilibrio aire-combustible para compensar la pérdida.

La luz de administración del motor puede iluminarse y es posible que se almacene un código de error P0420 (eficiencia del catalizador por debajo del umbral) en el circuito de administración del motor. Esto ocurre cuando el circuito de gestión del motor ha realizado los máximos ajustes posibles.
Este problema puede afectar a todos los vehículos que utilizan combustible E10, no sólo a los matriculados antes de 2011.