El secreto para evitar las fugas de aceite

El aceite de motor se utiliza principalmente para lubricar las superficies internas del motor, reduciendo la fricción, el calor y el desgaste. La contaminación provocada por el combustible no quemado, los subproductos de combustión y la humedad son absorbidos por el aceite para su eliminación en el siguiente cambio de aceite. El aceite limpia y recubre las piezas móviles del motor minimizando la exposición al oxígeno y reduciendo la oxidación a altas temperaturas que provoca la descomposición del aceite. Para ello, el aceite debe ser capaz de funcionar bajo una temperatura y una presión extremos.

Las condiciones de conducción, los intervalos de mantenimiento prolongados y los cárteres de menor capacidad tienen un gran impacto en el aceite que protege el motor. Los trayectos cortos de parada/arranque y el ralentí prolongado pueden contaminar el aceite a un ritmo más rápido.

Durante el intervalo de mantenimiento, el aceite se contamina con los gases de combustión, la humedad, el oxígeno y el combustible no quemado. El aceite se acidifica y los aditivos se agotan. Cuando el aceite se satura ya no puede absorber la contaminación ni proteger el motor. Esto produce depósitos y lodos que aumentan el desgaste del motor, lo que puede provocar que las juntas y los retenes se endurezcan, causando antiestéticas fugas de aceite del motor.

Problemas que pueden causar una fuga de aceite

Comprobación del nivel de aceite

Comprobar el nivel de aceite de un motor es algo que a menudo se olvida. ¿Por qué es tan importante el aceite para un coche? Mantener el nivel correcto es esencial, ya que el aceite lubrica, limpia, refrigera y protege las piezas móviles del motor, lo que evita el desgaste y el calor excesivo.

Nivel de aceite bajo

Un nivel de aceite bajo puede hacer que el calor se acumule en el motor, provocando el endurecimiento de los retenes y las juntas, lo que a su vez puede producir fugas de aceite del motor.

Nivel de aceite alto

Si el nivel de aceite es demasiado alto, puede aumentar la presión del cárter. La causa puede ser que el sistema de aceite se haya sobrellenado con aceite o combustible debido a un fallo en el sistema de inyección o a un fallo en la regeneración del DPF (filtro de partículas diésel). El resultado es un aumento de la presión del cárter que ataca a los materiales de los retenes y las juntas provocando fugas.

Cómo comprobar el nivel de aceite

Si quieres comprobar el nivel de aceite, en la mayoría de los coches tendrás que levantar el capó y comprobarlo con la varilla.

Para comprobar el nivel de aceite con la varilla, siga esta práctica guía de 8 pasos:

  1. Asegúrate de que el vehículo está aparcado en una superficie firme y nivelada.
  2. Abre el capó y localiza la varilla de nivel (el manual de tú vehículo te indicará dónde se encuentra).
  3. Extrae la varilla completamente y límpiala para eliminar los restos de aceite.
  4. La varilla de nivel debe estar marcada con dos muescas cerca de la parte inferior. Estos dos puntos mostrarán cuáles deben ser los niveles mínimo y máximo de aceite.
  5. Ahora vuelve a introducir la varilla en el motor y, a continuación, extráela de nuevo lentamente para comprobar el nivel de aceite.
  6. Los restos de aceite de la varilla deben estar entre las marcas de mínimo y máximo.
  7. Si el residuo de aceite está por debajo de la marca mínima, debe rellenar el nivel de aceite.
  8. Comprueba en el manual del vehículo el tipo de aceite recomendado para dicho modelo.

Si tu coche no dispone de varilla, significa que tu coche tiene sensor de nivel de aceite y tendrás que comprobar el nivel de aceite en el cuadro de instrumentos. Este procedimiento difiere para algunas marcas, busca la forma correcta de hacerlo en el manual.

¿Qué puedo poner en el aceite para que no gotee?

Cuando falla una junta, normalmente hay que reemplazarla. Cuando una fuga proviene de una junta de aceite, suele ser alrededor de un eje que se encuentra entre el aceite y el exterior del motor. Para detener las fugas de aceite existen aditivos específicos para aceite que pueden restaurar las propiedades elastoméricas del retén y detener la fuga.

Mantener limpio el sistema de aceite, comprobar periódicamente su nivel y realizar el mantenimiento y el cambio de aceite y filtro de acuerdo con el programa de mantenimiento del vehículo también ayudará a reducir el riesgo de fugas. Mantener el aceite limpio ayudará a proteger el motor y mantener la temperatura. Los aditivos que se añaden al aceite del motor ablandan las juntas y restauran el efecto de sellado, evitando las fugas. Si tras el tratamiento y algo de conducción (hasta 300-400 km) la fuga sigue activa, significa que la junta está rota y requiere sustitución.

¿Qué más puedo hacer para mantener limpio el sistema de combustible?

Mantener limpio el sistema de combustible también influye considerablemente. Cuando los inyectores de combustible están contaminados, suministran al motor un exceso de combustible que no se quema completamente. Si se deja, este combustible puede entrar en el aceite a través de los segmentos del pistón, contaminando el aceite y afectando a los componentes internos del motor.

Mantener una temperatura correcta del motor es vital para el funcionamiento del retén y las juntas. Si un motor funciona a una temperatura demasiado elevada puede provocar su avería. Limpiar el combustible y el sistema de refrigeración en los intervalos regulares recomendados mantendrá estos sistemas funcionando de forma eficiente y, en última instancia, reducirá los fallos y las fugas del sistema.