Diferentes tipos de aditivos diésel

El EN590 describe los estándares de las propiedades físicas que debe tener el diésel. Estos estándares permiten la incorporación de un 7% de biodiésel. En un futuro próximo se estima que esta cifra aumente hasta un 10%.

Actualmente, el combustible diésel con un 7% de biocombustible cumple con la norma EN590, y aquél con un mayor porcentaje no se puede vender en las estaciones de servicio hasta que cambie la regulación.

El biodiésel es una fuente natural renovable, que hace que los vehículos sean más respetuosos con el medio ambiente. Este tipo de combustible genera menos emisiones que el diésel y se aplica para aumentar la lubricidad del diésel, bajo en azufre, ya que sus propiedades lubricantes son muy altas, pero el biodiésel tiene algunas desventajas.

Desventajas del biodiésel:

  • Malas propiedades del flujo en frío
  • Impurezas
  • Mala combustión
  • Es más propenso a la oxidación y a la formación de ácidos
  • Contiene más agua que el diésel normal
  • Puede afectar los sellos del sistema de combustible de manera diferente al diésel estándar
  • Al estar compuesto de fuentes naturales, es más susceptible a la descomposición biológica

Es por esto por lo que utilizar aditivos ayuda a estabilizar el combustible, mejorando las propiedades del flujo en frío, la protección contra la corrosión, la dispersión del agua y limpia los depósitos para que se genere una combustible eficiente.

A lo largo de los años, el contenido de azufre, uno de los lubricantes naturales del combustible se ha reducido y esto ha provocado un mayor desgaste de las bombas de combustible y de los inyectores, que actualmente funcionan a alta presión y con tolerancias estrictas.

Los aditivos que tratan el sistema de combustible deben tener en cuenta todos estos factores. Los aditivos para la limpieza también deben proporcionar lubricación y, al realizar el mantenimiento del sistema y cambiar el filtro, es fundamental cebarlo de nuevo cuando se instale, ya que la entrada de aire también puede causar daños.

El filtro de combustible está diseñado para eliminar partículas del combustible antes de que ingresen al sistema de alta presión. Los filtros de combustible de calidad filtrarán partículas de hasta 2 micras, lo que reducirá en gran medida la entrada de partículas.

Al agregar combustible al depósito o de un contenedor directamente al filtro, este combustible puede pasar por alto el proceso de filtración y estos depósitos más grandes pueden introducirse directamente en la bomba y los inyectores.

También se pueden usar algunos aditivos para prevenir el crecimiento de bacterias en el combustible. Cuando el combustible diésel se deja reposar y se absorbe la humedad, un microorganismo conocido como Diesel Bug puede crecer en el tanque de combustible.

Este crecimiento de bacterias puede hacer que el filtro se obstruya y provoque la avería del vehículo.

Otro uso de los aditivos es evitar la descomposición de combustible y la formación de ácidos grasos en climas más fríos. Estos son creados por el porcentaje de biodiesel en el combustible estándar y a baja temperatura alrededor de -11 grados pueden espesarse y formar lodos reduciendo el flujo de combustible y bloqueando el filtro impidiendo el funcionamiento del vehículo.

Biodiesel Wynn's

Cómo añadir aditivos diésel a tu coche

Los tratamientos se añaden directamente al depósito de combustible y se mezclan con el mismo.

Al conducir y, a medida que se utiliza este combustible, los aditivos actúan brindando un efecto de limpieza que elimina los depósitos y restaura el flujo y los patrones de rociado del inyector para lograr una combustión completa. También proporcionan mayor lubricación.

La aplicación de aditivos al filtro de combustible durante su reemplazo y el uso de un tratamiento para cebar el filtro reducen en gran medida la posibilidad de que ingresen partículas a la bomba de combustible y a los inyectores. Además, lubrican el sistema.

Antes de presentar tu vehículo a la ITV, trata el sistema de combustible con aditivos. Te recomendamos hacerlo unos cientos de kilómetros antes de la presentación, ya que al limpiar el sistema reducirás las emisiones y pasarás sin problema la inspección.

También te recomendamos que a la hora de pasar la prueba te asegures de llevar el vehículo con más de la mitad del depósito de combustible lleno para asegurarte de que todos los sistemas de gestión funcionen correctamente y se ajusten a la cantidad de combustible que requiere tu vehículo para garantizar las bajas emisiones.

Los bajos niveles de combustible en el tanque impiden que este sistema funcione correctamente.

Beneficios de utilizar aditivos diésel

Los aditivos diésel Wynn’s dejan un elemento protector, que además de limpiar el sistema de tu coche también lo mantienen limpio durante muchos kilómetros después del tratamiento.

Mantener limpio el sistema permite una mejor combustión, optimización del consumo de combustible, mejora del rendimiento y respuesta del motor y, generan una conducción más suave.

Existen diferentes aditivos que realizan trabajos específicos, dependiendo de la necesidad de tu vehículo y de la parte que quieras tratar.

Los aditivos pueden:

  • Evitar la obstrucción del punto frío a bajas temperaturas
  • Proporcionar una barrera para evitar el crecimiento bacteriano.
  • Eliminar el crecimiento de microorganismos
  • Generar mayor lubricación
  • Limpiar la contaminación de los vehículos
  • Mantener la eficiencia de consumo del combustible, importante para cualquier conductor
  • Optimizar el rendimiento del motor y otros componentes
  • Evitan averías

Se recomienda tratar el sistema de combustible regularmente, limpiarlo en cada mantenimiento para garantizar la eficiencia del combustible y de tu vehículo.