¿Qué son los inyectores de combustible y para qué sirven?

Los sistemas de inyección de combustible pueden variar, pero sus objetivos son siempre los mismos:

  • Generar potencia
  • Favorecer una combustión eficiente del combustible
  • Disminuir las emisiones contaminantes
  • Facilitar una conducción suave y la fiabilidad del motor
  • Tener capacidad de diagnóstico

Los modernos sistemas electrónicos digitales de inyección de combustible consiguen estos objetivos de forma más efectiva y consistente que los sistemas anteriores de alimentación de combustible. Además, tienen son capaces de pulverizar mejor el combustible.

La inyección proporciona una respuesta del acelerador más suave y consistente.  También permiten que los tiempos de reacción de este sean más rápidos y que el arranque en frío se realice más fácilmente.

Otra de sus funciones es la de ajustar la cantidad necesaria de combustible. Para hacerlo tienen en cuenta, entre otras cosas, los cambios en la temperatura y la presión del aire. Logrando así desarrollar un ralentí más estable y reducir las emisiones contaminantes del vehículo.

Inyección Directa

En un motor de inyección directa, el combustible se inyecta directamente en la cámara de combustión.

El coste de los sistemas que funcionan por inyección directa es mayor que aquellos que utilizan la inyección indirecta.  El motivo es que los inyectores al estar expuestos a temperaturas más altas y a mayor presión requieren de materiales más caros y de sistemas de gestión electrónica, para su funcionamiento.

La inyección directa ofrece métodos alternativos en la distribución de combustible, con aplicaciones guiadas por pared, por rociado o por aire. Estas utilizan diferentes configuraciones de colectores, pistones y boquillas de inyectores, para dirigir la mezcla de combustible y de aire al punto de ignición, lo que mejora la eficiencia de la combustión.

Motores Diésel: Common Rail 

Los motores diésel modernos utilizan sistemas de inyección directa con rail común o common rail. Ahora también se han introducido inyectores piezoeléctricos que son más rápidos y permiten un mejor control del flujo de combustible, lo que se traduce en menores consumos y emisiones.

Agujero múltiple Inyectores Wynn's

Motores Diésel o Gasolina: multi-orificio

Algunos sistemas de inyección diésel o gasolina optan por incorporar inyectores de multi-orificio que permiten una distribución más fina del combustible dentro de la cámara de combustión, para promover una combustión limpia y eficiente.

El diámetro de estos orificios es menor al de un cabello humano, cuanto menor sea el diámetro mejor es la pulverización de combustible.

¿Por qué utilizar limpiadores de inyectores?

Con tolerancias estrictas dentro de los inyectores y la ubicación cerca o dentro de la cámara de combustión, incluso pequeñas contaminaciones pueden provocar consecuencias graves en su funcionamiento.

La pulverización irregular de combustible por parte de los inyectores conduce a una combustión incompleta. Esto aumenta la acumulación de carbonilla en otras partes del motor, incluido el aceite, la admisión de aire y la EGR, el turbo, el catalizador y el filtro de partículas. Como resultado se produce una reducción en la temperatura de los gases de escape. Los sistemas de postratamiento de gases de escape dependen de dicha temperatura para funcionar correctamente a fin de mantener las emisiones y reducir las partículas del escape.

¿Qué necesita saber sobre los limpiadores de inyectores?

Mantener limpios los inyectores de combustible mantendrá el rendimiento del motor y reducirá las averías relacionadas con la contaminación interna del motor y de sus componentes. También reducirá las emisiones y el consumo de combustible. Cuando el vehículo indica que tiene un fallo, la limpieza directa de los inyectores puede corregir el mismo o ayudar en el diagnóstico de un inyector defectuoso.