¿Cómo pueden las emisiones afectar el resultado de la ITV?

En la actualidad la protección del medio ambiente es una prioridad fundamental. Por lo tanto, el Gobierno ha desarrollado un plan para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en todo el país.  Éste consta de la realización de pruebas de control de emisiones. Éstas son llevadas a cabo durante inspecciones conocidas como la ITV .

En este artículo, encontrarás los mejores consejos para reducir las emisiones de tu automóvil y así pasar la ITV con facilidad.

¿Por qué la ITV incluye pruebas de emisiones?

Se realizan pruebas de emisiones para verificar que los vehículos funcionen correctamente y garantizar que la contaminación producida por la combustión se mantenga baja. Sin embargo, es posible que si tu automóvil no se revisa con regularidad no pase esta inspección técnica anual.

¿Qué es una prueba de emisiones?

Una prueba de emisiones es una medición del tubo de escape del coche que verifica que éste no excede los límites establecidos. Sin embargo los tests realizados en vehículos diésel y de gasolina son diferentes.

 Coches Diésel

Una prueba de emisiones diésel mide la “opacidad”: la densidad de las partículas que salen del tubo de escape. Una cámara de luz es la encargada de llevar a cabo este trabajo. La mayor distorsión de la luz indica una mayor concentración de partículas. Un analizador de emisiones utiliza estos datos para realizar la lectura de la opacidad.

La “placa de la matrícula” que se utiliza durante las pruebas de emisiones diésel es el conjunto de  datos proporcionados por el  fabricante que indica el nivel de emisiones en el que ese coche debe estar para pasar la ITV.

Coches Gasolina 

La prueba de emisiones de gasolina mide los gases que salen del tubo de escape.  Los resultados deben estar dentro de los límites establecidos para cada vehículo.

  • CO – Monóxido de Carbono – Gas Venenoso
  • HC – Hidrocarburos – Combustible no quemado
  • Lambda – Una medida calculada – Lambda 1 es el valor ideal

Tener el CO alto (monóxido de carbono) o el HC alto (hidrocarburos) y el Lambda fuera del rango especificado son motivos para no pasar la ITV.

¿Cómo reconocer las emisiones de CO2?

El CO2 tiene un vínculo directo con el ahorro de combustible. Por lo tanto, si tu coche consume más combustible de lo normal, signifique que la emisión de CO2  probablemente haya aumentado.

¿Cómo pasar un test de emisiones?

Conseguir una combustión perfecta y un buen funcionamiento del sistema de postratamiento de gases de escape es esencial para pasar una prueba de ITV.

Limpia todo el sistema de combustible: antes, durante y después de la combustión para reducir eficazmente las emisiones del vehículo. Utiliza el Pack Pre-ITV (ver pack), que está diseñado para reducir las emisiones de escape y ayudar a pasar las pruebas de emisiones. Éste es un producto de acción rápida de Wynn’s. Ayuda a reducir rápidamente el hollín y las emisiones de escape para cumplir con los últimos límites establecidos en las pruebas y reducir el humo de escape.

Limpia el sistema de lubricación y elimina los lodos, los barnices y las lacas, que son causados por los efectos de los combustibles a base de biodiésel y etanol.

¿Qué afecta a la combustión?

Muchos factores pueden hacer que tu coche no pase una prueba de emisiones. Sobre todo, la limpieza y el funcionamiento del sistema son vitales para un buen resultado.

Echemos un vistazo a algunos componentes:

  • El estado y la calidad del filtro de combustible y del filtro de aire son vitales para el correcto funcionamiento del sistema.
  • La contaminación en el sistema de admisión, en las válvulas del mismo y en las aletas de remolino interrumpe el flujo de aire hacia la cámara de combustión. Como resultado, esto afecta la eficiencia de la combustión y aumenta las emisiones.
  • El funcionamiento y la limpieza de la válvula EGR son vitales para controlar las temperaturas de combustión y mantener las emisiones.
  • Mantener el turbo funcionando correctamente ayuda al motor en el proceso de combustión y aumenta la eficiencia del mismo.
  • La combustión limpia y el mantenimiento de las temperaturas de los gases de escape son fundamentales para el correcto funcionamiento del catalizador, el DPF (filtro de partículas diésel) y el GPF (filtro de partículas de gasolina). Por lo tanto, la limpieza del sistema y la operación eficiente son vitales para reducir las emisiones del escape.
  • Un sistema de aceite limpio y la calidad correcta del aceite son vitales para la ventilación del cárter, la eficiencia del motor y las emisiones.